19 de julio de 2013

soy todos los cartelitos

en el dia de hoy circulo entre algunos blogs de mamaSES, este video que me enamoro al 1er cuadro. les agradezco a ellas por haberlo hecho llegar a mis ojos. y yo tambien lo comparto.
se trata de una reflexion acerca de: "¿si volvieras al momento en que tuviste a tu primer hijo, que te dirías a vos misma?"
me rei y llore con ruido.
amor a las madres. 
amor a mi madre. 



18 de julio de 2013

caca

"¿todavia usa pañales?"
"¡como dejaste pasar el varano! ¿ahora como vas a hacer?"
"¡¿seguis gastando fortuna en pañales?!"
"¡a ver cuando le compras un calzoncillo!"
"¡eh, ¿pero que le compras? ¿pañales para adultos?! jejeje"

murga para mis oidos. y odios.
si. aun usa pañales.

resulta que aprender a hacer pis y caca en el inodoro, no es una cuestion de aprendizaje. o no unicamente.
el control de esfinteres es una cuestion madurativa. hay una area del cerebro que de un dia para el otro, entre el año y los 5 años de vida, se desarrolla y entonces las personas pueden manejar el musculo que retiene/expulsa la caca y el pis.
es decir que no es una cuestion de educacion, ni de falta de educacion, ni falta de voluntad, ni placer por gastar dinerales en pañales. ni el chico es un caprichoso. es, simplemente, una cuestion de madurez.

¿pues entonces no se hace nada hasta entonces? y bueno, no. no es algo que se pueda enseñar y aprender. es decir, se puede. pero tiene ciertas consecuencias. es un "aprendizaje forzoso", digamos. no se adquiere por una via natural, a partir de la posibilidad del niño, sino que se adquiere un conocimiento por repeticion. ha resultado para generaciones y generaciones de gente que el 21 de diciembre, saca pañales y chau picho. pero yo, prefiero esperarlo.

de todos modos, algo que aprendi que me gusta hacer a medida que van apareciendo sus inquietudes y los primeros sintomas (pañal seco por varias horas, pañal seco por la mañana, que le moleste estar sucio), es leer. juntos.

hay mucha literatura infantil sobre este tema.
algunos me parecen brillantes, pero para mas grandes. otros pecan de pavos o superficiales.
por suerte, dimos con uno que no es lo mejor de lo mejor, pero resulto gustar mucho aca. y sacia muchas dudas. se trata de "coco no usa mas pañales". es nuestro libro actual de cabecera.
esta piola para los varones, porque coco es varon, entonces toma la diferencia de hacer pis de parado y hacer caca sentado. puede parecer una pavada para un adulto, pero el pibe viene sin manual y este tipo de detalles, le gustan.

resulta que coco es un cocodrilo. que no usa mas pañales. y la mama le compra calzoncitos (de peces. eso sumo mucho en esta casa). coco va al baño a hacer pis parado. y va al baño a hacer caca sentado.
de la mitad para atras lo pasamos medio rapido porque se pone muy pesado con "la mama lo reta porque coco no quiere dejar de jugar para ir al baño" o "la mama lo reta porque como no dejo de jugar para ir al baño se hizo encima" o "la mama lo reta porque porque porque". se pone un poco denso con eso. pero esas hojas las pasamos medio por alto, o las reversiono un poco menos "aleccionadoras".

ahora necesitaria conseguir uno sobre "fulanito no usa mas mamadera". pero eso sera otro capitulo. piano piano.


"coco no usa mas pañales"
de liliana cinetto
editorial atlantida

12 de julio de 2013

auto regalo

asi como en esta casa se compran libros, tambien compramos cuadernos. mi copiloto y yo. nos encanta. los valoramos, anhelamos y acumulamos cuadernos lindos.
soy adoradora de todo cuaderno bello que asome por delante. tengo muchisimos en uso al mismo tiempo: los uso para trabajar, para organizar, para desear, planear, dibujar, para todo.

hace tiempisimo largo que escuche hablar de "los cuadernos mas lindos del mundo". y queria agarrar una "horneada", como ella les llama a sus tandas de produccion de cuadernos. pero torpe como soy, llegaba tarde y ya habian volado todos. y digo "volado" de que se iban rapido, y de que son cuadernos con alas. o con alma. a riesgo y certeza de pecar de cursi, aqui voy: quiero decir que esta vuelta, no solo agarre la horneada ni bien salio del horno (estuve atentisima), sino que me debati muchisimo entre todas mis "primeras opciones" , como ella dice. me gustaban todos. elegi el que menos esperaba de mi misma elegir. habia uno "tan yo" que me parecio que era una eleccion poco valiente y nada fresca. asi que elegi uno hermoso y nuevo para mi. y lo reserve. con la velocidad de un rayo. ¡mio!
por suerte al otro se lo llevaron rapido tambien. asi que en seguida reafirme mi eleccion. nada podria ser mejor. o si.
fui a retirarlo. y al pasar por un starbucks, me hundi en el imperialismo para gratificarme con una culpa light de mi amado chai. y toque timbre en busca de mi cuaderno.
lo que resulto mas interesante no fue el encuentro con mi cuaderno para mi estilo "la nueva yo" -que ya sabia que iba a ser un cuaderno sinigual-, sino el encuentro con ella.
ellapurasonrisa me abrio la puerta, me miro a los ojos. y me pregunto des-alienadamente: "¿como estas?". le respondi. y celebro eso, mi puntualidad, mi chai, mi eleccion por el cuaderno, y las coincidencias que notamos en esos pocos segundos.
entonces senti que no me llevaba solo un cuaderno. me llevaba un encuentro. y lo mas importante: una sensacion:
el mundo es un lugar agradable y esta bien creerlo y creer en el. y hay que abrir ventanas. siempre.
le agradeci. y me tome el subte. y ahi, con todo el ruido y el calor humedo de la estacion, pensaba en que hay tanta gente medio maga dando vueltas. y solo se necesita un encuentro. me reproche que cómo no le dije que le convidaba un poco de chai. que descortes fui. o no le propuse que un dia que volviese a pasar por alli, podiamos tomar unos chais sentadas en medio del imperio desteinado, y hablar de la vida. es que yo para reprocharme, soy muy profesional.
y bueh.
entonces, espie la bolsa. no habia espiado nada de nada aun.
alli, en el papel que lo recubre, habia una tarjetita adherida.
*
el cuaderno aun esta en su hermoso envoltorio. si: no lo abri. de chica hacia mucho eso de no abrir los regalos por mucho tiempo. me tomaba mi tiempo. y un dia los abria. con la misma sorpresa intacta. siempre me parecio que de esa manera, era como recibir mas regalos.
*
la gente maga esta en todos lados. solo hay que saber verla. y dejarlos presentarse. ellos saben.

UNA CHICA PARECIDA
a un lugar para vivir.
¡gracias lou! ¡gracias almacen de lou!

9 de julio de 2013

balance de un feriado

lo bueno: es feriado.
lo malo: aunque soy mi propio jefe, decidi trabajar.
lo bueno: me gusta mi trabajo.
lo malo: los feriados me gusta estar en casa.
lo bueno: se me ocurrio llevarme a la familia al trabajo!
lo malo: llovia.
lo bueno: decidimos desempolvar el carrito con su capota y sacar al pequeño alli dentro.
lo malo: nosotros no nos llevamos ni un paraguas. nos empapamos.
lo bueno: en la puerta nos esperaba la genial asist. de escenario. con su gorro de totoro.
lo malo: habia estado tocando timbre. nadie abria.
lo bueno: traje el telefono conmigo, asi que llame para ver que habia pasado.
lo malo: me atendio el contestador. grabe. dos veces.
lo bueno: encontramos un techito para refugiarnos endemientras esperabamos.
lo malo: la espera se hizo insostenible.
lo bueno: finalmente decidimos irnos e ir a casa. despues de todo, es feriado.
lo malo: no trabaje y ya sabemos que soy workholic.
lo bueno: como soy mi propio jefe, me lo perdono.
lo malo: voy a tener que pelearme con los pibes que me plantaron. y detesto pelearme.
lo bueno: se que tengo razon yo.
lo malo: me cague mojando.
lo bueno: llegue y me di una ducha caliente.
lo malo: hice mojar al vicio a gente que quiero.
lo bueno: nos queremos y han comprendido lo sucedido.


8 de julio de 2013

el lector

en casa la lectura es una de las prioridades.
los libros son para su padre, como las tortas de jamon para el chavo del 8. se babea y se avalanza sobre todo tipo de biblioteca hogareña, libreria comercial, puesto de parque centenario con la ilusion de un niño que va al kiosco.
puede ser fin de mes de un mes de lucro cesante, pero un libro, siempre se puede adquirir. porque bien vale la frase "no es un gasto, es una in-ver-sion".
yo he sido intelectual. en mi otra vida. de niña y de joven. pero tengo una predileccion actual que no ha cesado, por los libros infantiles.
hay tanto libro piola dando vueltas, que da ganas de leer todos y armar la bibliotequita de babel.
hoy estuvimos en lo de los amigos de boas novas - centro cultural itinerante. y no resistimos a la tentacion de ver, tocar y leer cada uno de los geniales libros. los tres, el niño, pero tambien nosotros. y claro, nos trajimos un par para el otro gran lector de la casa.
este es uno de ellos. es hermoso. hermoso. sus ilustraciones, sus texturas y su simpleza para hundirse en los sueños. un amor.
dense una vuelta por las boas novas o subanse cuando ellos itineirean. tienen esos libros que no se encuentran en cualquier libreria de shopping. tienen de esos, sí, algunos. pero tienen muchos muchos de los mas originales, raros y extra ordinarios libros para bebes y niños.
y colorin colorado, este cuento se fue al ¡CHANCHO! (si. aca en esta casa, los finales son así).
MIS SUEÑOS
de Xavier Deneux
editorial Oceano Travesia

7 de julio de 2013

sabados de super accion

para el arte de la queja, nunca hay un techo.
queremos trabajar de lo que nos gusta, si. pero queremos fines de semanas completos en casa, juntos, salir a pasear y descansar.
bueno, todo no se puede.
así que dividimos el fin de semana en partes.
esta parte, la de jugar todos juntos, es la que mas me gusta: en el menu de ayer: dibujamos en el pizarron, nos dibujamos nuestras siluetas, dibujamos bichos horribles y todo tipo de peces.
la ropa queda toda llena de polvillo y no hay crema de manos que aguante. ni hablar del piso lleno de restos de tiza. pero... vale la alegria.
la otra parte que mas me gusta es el reencuentro post trabajo. los abrazos. los besos infinitos. los "te extrañe, te queria ver" "¿te puniste maquissases, con pintudas?".
y entonces, todo tiene sentido.
el bicho horrible lo hice yo <3

6 de julio de 2013

lic. en silencio y sigilosidad

cuando estaba embarazada tuve que oír frases tilingas tales como: "dormí mucho ahora, que podés, jejeje", "tené la radio siempre encendida, para que aprenda a dormir si hay quilombo".
la rta para todo, pero TODO, antes, durante y después del embarazo es: "si, gracias, estoy en eso" (hasta que un día tengas las bolas muy al plato y respondas con la impunidad de toda embarazada/puérpera y te des el gusto. atenti que hay consecuencias. peeeeero... quien te quita lo gritado). luego nació mi chino, todalafelicidadyelamoryalosabemos, pero de dormir ni hablar. de lo otro tampoco. y de hacer ruido: ni con tu vieja en tanga.
con el tema de elproblemitadesalud de mi bebe (lo charlamos otro dia), los 1ros cuatro meses no durmió mas de 20 minutos de corrido, ni de día ni de noche. sí. el 3er día de vida de mi hijo DELIRE por la falta de sueño. su padre también.  todo muy pop. pero tuve que llamar llorando a la terapeuta con las tetas al aire.
nadie se imagina lo que es tener SUEÑO. uno piensa que es como cuando salía el viernes a la noche y medio que no dormía y salía el sábado de nuevo y quebrabas el domingo y dormias 18 horas para reponerte.
NO. no, no. no es ESO. no es ESE sueño. haciendo un paralelo con el hambre, eso es tener un poco de ruido en la panza el 3er dia de dieta.
el sueño del puérpero es OTRA COSA. es maléfico, angustiante, perturbador de la realidad, paranoide y exhaustivo. muy muy muy demoledor.
a eso sumále todotipodeproblemas post-parto (eso no sé si lo charlaremos alguna vez. vamos viendo) y elproblemadesalud de mi chino y da por resultado un cocktail desesperante en festin hormonal.
maldije el piso de parquet. maldije al arquitecto que hace 120 años construyo el edificio y decidió ponerle un f*cking piso de parquet en todos los ambientes. maldije muebles por su crujir. maldije el teléfono. maldije a cada horrorosa persona que se le ocurre llamar a una casa con un bebe recién nacido a las 9 de la mañana, a las 2 de la tarde o a las 8 de la noche. maldije la vibración (hola. vibrás y SONÁS A VIBRACIÓN, TRAIDOR!) del celular. maldije a los automovilistas que tocan bocina para decir "dale, movéte 30 cm que así llego hace media hora a ver velez-all boys". maldije peatones por hablar con tono elevado abajo de mi ventana. maldije perros, gatos, goteras propias, goteras del vecino, truenos, velcros, blisters de medicamentos, maldije a la murga que azota un cuero de vaca todos los sábados durante CUATRO HORAS frente a mi casa, maldije TANTO que llegue a robarle mentalmente los cuchillos al afilador y usarlo de ruleta, a él, a su bicicleta, a su silbatito de porqueria, y a su dedito indice con el que toca TODOS los timbres cual un solo de piano.
si. me volví una persona horrible. horrible y con sueño. pero lo que mas maldije fue el chirriar de las puertas. tenía estudiado en que punto de la apertura comenzaba el chirrido. (también qué tablas de parquet eran las enemigas). entonces, -lavarropas como estaba-, me hacia finiiiiiiiita para pasar por la ENDIJA benévola que no enloquecía como perra en celo cada vez que yo necesitaba ir al baño.
llegue a sorprenderme a mi misma con las manos en la masa del pensamiento propio diciendo "por favorcito, por favorcito, piedad, por favorcito".
paaabre.
un día tuve una revelación. me cargué al tipo (el bebe) en su huevito y me fui a la ferretería amiga. "quiero el coso ese para que las puertas se callen de una buena vez".
y ahí comenzó el romance eterno. SI: es para toda la vida. llego él: el WD-40.
los mejores $ 34 pesines mejor gastados en la historia del puerperio. o casi. y entonces aceite todas las bisagras. TODAS. pasaba el aerosol con cara de Jack en "El Resplandor". chorreaban todas las bisagras de aceite. revancha, festín, despilfarro de astucia contenida.
y entonces, no les digo que dormí 18 hs corridas, -porque como dije, hasta el 4to mes fue todo llanto, dolor y zombiiismo-, pero gané algunos minutos de sueño, seguro. y mucha satisfacción. MUCHA. MUCHAAAJAJAJAJAJAjajaajjajajajaj. bueno. entonces:
embarazadas: agregar a la lista para armar el bolso:
-comprar un spray de WD-40

y AHHHHHhhhh.............................................
altar, aplauso, medalla y beso.


te amo, WDy.

5 de julio de 2013

delivery, baño polaco, edad media. va a estar bueno buenos aires.

resulta que siempre hemos tenido los 4 o 5 cortes de luz por año, que todo ciudadano porteño suele tener. de entre 1 y 3 dias. si esto molesta muchisimo, imaginen 17 cortes en 6 meses. 
si señores. desde navidad hemos tenido un corte cada 7 o 10 dias. de entre 1 y 4 dias.
sin luz y sin agua, desde luego.
con cada corte hemos tirado cerca de 9 kilos de comida. pocas cosas me molestan mas que tirar comida en buen estado. "la comida no se tira", nacida y criada. y ahi esta, la bolsa de consorcio llena de yogures, leches, quesos, carnes y la mar en coche.
en estos meses maldijimos tanto al sr. edesur y tanto a macri, que ya deberian darlos por muertos. 
como mediovasollenizar: juegos con linternas, sombras chinescas, detectives, al doctor. pedir deseos una y otra vez con velas aromaticas. bañarse jugando con todos los cacharros, usados para calentar el agua al fuego de la hornalla. ¡dejar el carrito! despues de 2 años y medio de andar en carro, forzosamente, ha ido desapareciendo de la escena paseistica. aplicacion del concepto del "baño polaco" (patas, c*lo y sobaco) con toallitas farmacity. y el romance. las cenas romanticas, a la luz de las velas, en platos descartables, cubiertos y vasos desacartables, tambien. ¡mucho delivery! -bieeen!- ¡poca plata! -maaaal-.
y asi estamos.
aprendimos a comprar para el dia: 3 milanesas, 1 bandeja de zapallo, 1 yogur, 1 h2o. y asi, cada mañana.
hoy se corto tanto la luz, en una zona tan amplia del barrio, que hasta el jardin no tenia luz, y nos llamaron a la hora de dejarlo, para que lo fuesemos a buscar. asi que deje el tramite que venia intentando hacer desde hace 2 meses, para ir a buscarlo en mitad de la jornada.
carton lleno.

macri, edesur: ya me salieron bolas. y me las hice a la parrilla. 

3 de julio de 2013

julio

julio me gusta porque asi se llamaba mi abuelo.
porque vivimos donde el vivia.
porque tengo la silla que me regalo antes de morir. y mi hijo ya aprendio a decir que era de el. del abuelo julio.
julio me gusta, ademas, porque se termino junio. no digo que junio no me guste. solia caerme mejor que el helado julio.
pero este junio se la paso repitiendo homenajes del junio pasado. del 2012. junio del 2012 fue un mes para olvidar. o mejor dicho: para recordar. lo que se recuerda, vive. y lo que esta vivo, aprende.
en junio pasado, todos la pasamos mal.
empezaba/mediaba  ASÍ. y no sabiamos lo largos y dificiles que iban a ser los otros 16 dias.
como ciclico, este junio vino a pegar algun bife y a decir: "ok, no tan relajada. trabajar los detalles. estar en lo pequeño. lo efimero de lo cotidiano". bueno, bueno. ya entendi.
y asi estuvimos. repitiendo, casi calcado, al viejo junio. como un largo deja vu de 30 dias.

hola julio. paremos un poquito. frescos aires nuevos. ¿si?



2 de julio de 2013

mamuscha de medias

entre muchas de mis cualidades, esta el ser muy friolenta. cuando digo MUY, me refiero a que salgo a la calle con camiseta, camperita de plush, campera inflada, bufanda, gorro y guantes, y a mi alrededor hay gente en musculosa.
me pasa, me ha pasado y me pasara.
aqui, LA clave para estar abrigada:
medias can can. obvio. eso no es un tip. 
y ademas medias zoquetes. obvio. tampoco es un tip para ninguna persona friolenta.
ahora bien:
la cosa esta en ponerse 1ro las zoquetas y ARRIBA las can can.
¿porque?
1-con las medias de algodon, el pie no te chiva o te chiva mucho menos.
2-las medias can can se resguardan del olor a pata y te duran mas de una postura (?)
3-abriga mas de esta manera.
y si no usas pollera, hay un 3er par de media que podes ponerte, a riesgo de estirar los zapatos para siempre, y es colocarse otro par de algodon zoqueto, SOBRE la can can.
hay que pasar el invierno. 
¿se aprecian aqui? tengo las zoquetas debajo ¿y? ¿se ve algo? imperceptible ;)

1 de julio de 2013

convicciones

llegue a terapia con un tremendo fin de semana que vomitarle. y la noticia de que los 2 meses que le debo, seguire debiendolos. al menos, una semana mas.

-hola.
-hola. ¿podre pasar al baño un minuto?
-no. (ella y yo tenemos un historial acerca del tema "pasar al baño") es que estan los de obras sanitarias (sic). estan destapando.
-ok, bancame que voy al bar de la esquina y vengo.
-pp..pero...
-si, si. me estoy haciendo pis. vengo en un rato.

y me fui.
hice pis en el baño del bar.
y volvi.

1-soy re capa.
2-NUNCA pero NUNCA, tengan ganas de hacer pis con toooda una sesion por delante.

freud, lacan y melanie LKM.