18 de julio de 2013

caca

"¿todavia usa pañales?"
"¡como dejaste pasar el varano! ¿ahora como vas a hacer?"
"¡¿seguis gastando fortuna en pañales?!"
"¡a ver cuando le compras un calzoncillo!"
"¡eh, ¿pero que le compras? ¿pañales para adultos?! jejeje"

murga para mis oidos. y odios.
si. aun usa pañales.

resulta que aprender a hacer pis y caca en el inodoro, no es una cuestion de aprendizaje. o no unicamente.
el control de esfinteres es una cuestion madurativa. hay una area del cerebro que de un dia para el otro, entre el año y los 5 años de vida, se desarrolla y entonces las personas pueden manejar el musculo que retiene/expulsa la caca y el pis.
es decir que no es una cuestion de educacion, ni de falta de educacion, ni falta de voluntad, ni placer por gastar dinerales en pañales. ni el chico es un caprichoso. es, simplemente, una cuestion de madurez.

¿pues entonces no se hace nada hasta entonces? y bueno, no. no es algo que se pueda enseñar y aprender. es decir, se puede. pero tiene ciertas consecuencias. es un "aprendizaje forzoso", digamos. no se adquiere por una via natural, a partir de la posibilidad del niño, sino que se adquiere un conocimiento por repeticion. ha resultado para generaciones y generaciones de gente que el 21 de diciembre, saca pañales y chau picho. pero yo, prefiero esperarlo.

de todos modos, algo que aprendi que me gusta hacer a medida que van apareciendo sus inquietudes y los primeros sintomas (pañal seco por varias horas, pañal seco por la mañana, que le moleste estar sucio), es leer. juntos.

hay mucha literatura infantil sobre este tema.
algunos me parecen brillantes, pero para mas grandes. otros pecan de pavos o superficiales.
por suerte, dimos con uno que no es lo mejor de lo mejor, pero resulto gustar mucho aca. y sacia muchas dudas. se trata de "coco no usa mas pañales". es nuestro libro actual de cabecera.
esta piola para los varones, porque coco es varon, entonces toma la diferencia de hacer pis de parado y hacer caca sentado. puede parecer una pavada para un adulto, pero el pibe viene sin manual y este tipo de detalles, le gustan.

resulta que coco es un cocodrilo. que no usa mas pañales. y la mama le compra calzoncitos (de peces. eso sumo mucho en esta casa). coco va al baño a hacer pis parado. y va al baño a hacer caca sentado.
de la mitad para atras lo pasamos medio rapido porque se pone muy pesado con "la mama lo reta porque coco no quiere dejar de jugar para ir al baño" o "la mama lo reta porque como no dejo de jugar para ir al baño se hizo encima" o "la mama lo reta porque porque porque". se pone un poco denso con eso. pero esas hojas las pasamos medio por alto, o las reversiono un poco menos "aleccionadoras".

ahora necesitaria conseguir uno sobre "fulanito no usa mas mamadera". pero eso sera otro capitulo. piano piano.


"coco no usa mas pañales"
de liliana cinetto
editorial atlantida

6 comentarios:

  1. Mi sobrino, la dejo con la de Piñon Fijo, Basta de Mamadera. Es medio pava, pero como la bailamos y cantamos todos, como que se copo con eso, y la dejo.
    Igual creo que también, fue una cuestión madurativa, ya que apenas dejo la mamadera, paso de ser un bebe a ser un niño. Ya ahora, tiene 3 años y medio. Esto fue fines de 2012.

    http://www.youtube.com/watch?v=SHHZYxUpXKQ

    Ceci Ladoux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sale la gremialista y mi primer impulso es negar todoloquesea piñon fijo. peeeero... quien te dice.... capaz caigo. ja! gracias por la data!!!

      Eliminar
  2. a veces los padres al negar por pre juicios de ellos,le estan quitando a los hijos la posibilidad de elegir y quiza le estan negando algo que lo puedo ayudar.
    beso
    cl

    ResponderEliminar
  3. no, no. aqui no se le quita la libertad a nadie. pero si, hacemos algunas pre selecciones. esto es lo normal en cada familia. hay un criterio. y tambien hay diversidad. y caos! el viene del jardin cantando el sapo pepe. y si bien en casa no lo mira, esta bueno que lo conozca y si le gusta, pa frenchi.
    beso!

    ResponderEliminar
  4. ah ok! me quedo más tranquila. había sonado muy dictador!! beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿" peeeero... quien te dice.... capaz caigo. ja! gracias por la data!!! " suena muy dictador?

      ¡no lo sabia! ¡gracias!




      Eliminar